Por un sistema que represente y proteja al ciudadano

No votar no es un fin en sí mismo. La abstención es un medio pacífico para deslegitimar tanto al Régimen político actual como a todos los partidos estatales (no por el hecho de ser partidos políticos, sino por su componente estatal) y así poder instaurar un sistema político que tenga como fundamento dos elementos: la representación de los gobernados y la separación de los poderes políticos.

¿Cómo se pasa del actual Régimen a un sistema que represente y proteja al ciudadano de los posibles abusos de poder? Abriendo lo que se conoce como un Periodo de Libertad Constituyente. En dicho periodo transitorio se podrán presentar y conocer diferentes propuestas de sistemas políticos. Es decir, diferentes sistemas que contengan y conjuguen una forma determinada de Estado (Monarquía o República) con una forma determinada de Gobierno (entre las formas de Gobierno puede haber diferentes alternativas: por ejemplo, una forma de Gobierno como la actual; otra forma que esté limitada por la representación de los gobernados, pero que no separe los poderes políticos; otra que esté limitada tanto por el principio de representación como por la separación de los poderes para evitar la indefensión de los gobernados; etc.). En ese periodo los ciudadanos elegirán libremente el sistema que más les convenza.

¿Cómo es un sistema político basado en la representación del ciudadano y la separación de los poderes? Para obtener una respuesta fundamentada a esta última pregunta consideramos indispensable conocer la propuesta concreta creada y elaborada por el jurista y pensador ya fallecido Antonio García-Trevijano y que la defiende y difunde actualmente la asociación cultural que él mismo fundó: el MCRC (Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional). Nosotros pensamos, sin creer en fórmulas mágicas ni en soluciones perfectas, que es la mejor alternativa al Régimen vigente. Puedes buscar información en:

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close